sábado, 19 de marzo de 2011

Mujeres del Adentro

Antecedentes
El proyecto surge en diciembre de 2009 y se lleva a cabo dentro de la Unidad Penitenciaria Nº 40 de Lomas de Zamora, mediante la colaboración y el aporte de las autoridades de dicha institución.

Diagnóstico
Se  ha observado en el caso de las personas privadas de la libertad, que el tratamiento penitenciario ligado a la participación laboral, la capacitación y educación, brindado en el contexto de encierro, estimula y favorece una mejor reinmersión al medio social  ampliado.
Partiendo de esta base  se ha puesto en marcha el proyecto que intenta conectar por medio del trabajo productivo solidario a los internos  de la Unidad Nº 40 con la comunidad.
Por otra parte, cabe destacar que el trabajo solidario que realizan estos internos  también esta dirigido a fortalecer el tratamiento penitenciario en lo referente a la capacitación laboral, ampliando horizontes de conexión con el afuera y fortaleciendo vías útiles de comunicación con la comunidad.

Objetivos
  •  Por medio del trabajo solidario, estimular el desarrollo de lazos sociales entre las personas privadas de su libertad con la comunidad.
  • Promover el compromiso y la responsabilidad de las personas privadas de su libertad para con las beneficiarias de este trabajo, las niñas y adolescentes del proyecto “Hockey para todos”.
  • Promover dentro del contexto de encierro   un espacio de reflexión en torno a las necesidades sociales que atraviesan estas niñas y adolescentes para  alcanzar un grado de conciencia acerca de la utilidad social del trabajo que realizan.
Actividades relacionadas
Taller de artesanías: los internos que participan confeccionan suvenires, principalmente en papel, que luego son entregados a las niñas y padres de hockey a la vez que se abocan a la reparación de palos de hockey.
Taller de carpintería: los internos cuentan con una carpintería en la cual confeccionan muebles (bauleras, bancos, mesas, etc.) que luego son donados a los distintos clubes donde se lleva adelante el proyecto “Hockey para todos”. La finalidad de estos muebles es contribuir al mejoramiento de las instalaciones deportivas de dichas instituciones.

Seminario de Historia Revolucionaria Argentina: nació de la necesidad de los internos de conocer la historia argentina, de entender el pasado y buscar nuevas formas de vincularse con la identidad de argentinos.